miércoles, 16 de diciembre de 2009

Embarazos no deseados


Cuando somos adolescentes son muchos los conflictos que se nos presentan acerca de las relaciones sexuales, creemos que nadie nos comprende y que tenemos la madures necesaria para “experimentar” en esta área, no queremos que nadie nos diga que hacer ni cómo hacerlo, en ese momento lo sabemos todo. Nos da vergüenza y miedo conversar con nuestros padres acerca de esos cambios hormonales, que estamos teniendo de esa sensación “extraña” que tenemos cuando la persona que nos atrae nos besa o simplemente nos acaricia, miedo realmente injustificado si tomamos en cuenta que los deseos sexuales son algo “naturalmente humano”.

De una u otra forma hacemos cosas de las que más tarde nos arrepentimos, como es el caso de tener relaciones intimas sin protección y por consecuencia enfrentar un embarazo no deseado. Esto no sucede solo cuando somos adolescentes también puede pasar cuando somos adultos, debido a que el grado de madurez personal no depende de la edad sino de factores externos que intervienen en la construcción de la personalidad de cada individuo, de la educación sexual recibida y la debida aplicación de ésta. Así pueden existir adolescentes que realmente han tenido una educación sexual optima y poseen las herramientas para prevenir y/o reaccionar ante estas circunstancias, como también pueden existir adultos que conocen del tema pero reaccionan de manera irresponsable, sin tomar en cuenta el compromiso que arrastra mantener relaciones sexuales sin protección. Estos casos pueden variar dependiendo de las condiciones en las que se presente el embarazo.

La principal razón por la que creemos,que existe un número considerable de abortos, es por dejarnos llevar o no controlar el deseo sexual. Pareciera que en ese momento no podemos tomar ni siquiera un minuto para pesar en las condiciones en las que nos encontramos en ese momento con nuestra pareja y las consecuencias que trae consigo el acto sexual no protegido.

El caso es que cuando pasa el placer viene la preocupación, el arrepentimiento y el momento en que queremos regresar el tiempo para deshacer eso que ahora nos causa daños, tanto socialescomo familiares y los más importantes, los daños personales.

Tenemos que concientizarnos, no podemos pecar de ignorantes, eso de que las “experiencias enseñan”, es cierto; pero si podemos aprender sin tener que pasar por situaciones tan desagradables ¿Por qué no hacerlo? ¿Por qué no aprender con una experiencia ajena?

Y con esto no te quiero decir que no tengas relaciones sexuales y que aprendas de ellas con las experiencias de tus amigos(as), como ya te he dicho anteriormente, es algo propio de los seres humanos. En el caso de los adolescentes que aun no han tenido su primera relación sexual no deben inquietarse, todo a su debido tiempo siempre y cuando sea responsablemente.

¿O acaso es gratificante para ti saber que tu amiga, tu hermana o cualquier mujer conocida, tuvo que renunciar a sus estudios, marcharse de su casa o casarse obligada por un embarazo no deseado? o lo que es peor saber que alguna de ellas murió a causa de una infección por práctica de aborto. Estamos seguras de que alguien que haya pasado por una experiencia como esta no lo desea a nadie. Además es muy fácil prevenir. ¡Evitemos un embarazo no deseado!

Algunas opciones de prevención

Siempre es bueno utilizar un método anticonceptivo del tipo que sea. Si eres mujer, debes tener claro que desde que tienes la primera menstruación (Menarquia) puedes empezar a padecer de tu aparato reproductor y tienes que visitar por lo menos dos veces al año al ginecólogo. No tengas miedo, el ginecólogo te va a evaluar y te recomendará un método anticonceptivo hormonal seguro de acuerdo a tus requerimientos. Si eres hombre debes acompañar o sugerirle a tu pareja que se chequee constantemente y estar pendiente que no te falten los preservativos, ¡más vale prevenir que lamentar!

Si tienes pareja estable puedes elegir entre:

- orales (clásica píldora anticonceptiva)

- anillo vaginalNegrita.

- parches.

-el DIU.

Si no tienes pareja estable pero estas consciente de que en cualquier momento puede aparecer alguien y vas a tomar el riesgo de mantener relaciones esporádicas, tus alternativas son los anticonceptivos de barrera.

- condón.

- espermicidas.

- diafragma.

Si por casualidad tenemos un desliz, se nos paso la pastilla o no compramos el preservativo, aun tenemos salvación. Busquemos una pastilla de emergencia o píldora poscoital, ésta es nuestra última opción. Sin embargo debemos tener presente que esta píldora no pueden ser usada como método anticonceptivo regular, sólo es recomendado en casos de olvido o emergencias (violaciones o ruptura del preservativo) en las 72 horas siguientes a la relación o antes.

Además de protegerte de embarazos no deseados, los métodos de barrera evitan que puedas infectarte con alguna enfermedad de transmisión sexual, es realmente placentero saber que podemos disfrutar de una relación sexual segura.

¿Cómo enfrentar un embarazo no deseado?

Si tu caso es que no usaste ninguno de los métodos antes mencionados y estas en condición de embarazo no deseado, no te preocupes ni te tortures pensando en cómo retroceder el tiempo, ya lo hecho, hecho esta. El asunto ahora está en solucionar esto que está pasando, tienes un bebe que crece dentro de ti y aunque no desees el embarazo, debes tener presente que el feto no es culpable de tus actos y no tiene por qué pagar tus consecuencias, así que si estabas pensando en abortar olvídalo, asesinar no es opción en ninguno de los casos.

El embarazo no deseado y la maternidad no planificada representan un reto para el desarrollo de tu personalidad, por lo que debes tener presente que a partir de este momento tu vida no volverá a ser la misma. Ahora debes pensar no sólo en ti sino también en ese nuevo ser, antes de tomar cualquier decisión.

Déjale claro a todos los que te rodean que tendrás a tu bebe, asumirás tus responsabilidades con la madurez que se requiere y que ninguno de sus comentarios tendrán incidencia en tu decisión.

Piensa cuales de tus actividades cotidianas, tendrás que suspender por un periodo prudente para el buen desarrollo de tu bebe, él es lo más importante ahora.

Y dedícate a ser felizmente mama, a continuación te sugerimos algunas páginas web que harán de esta gran experiencia, algo realmente gratificante.



Estos vídeos son evidencias de algunas mujeres que han tenido que vivir la experiencia de un embarazo no planificado.


!!!Es hora de tomar conciencia mujeres y prevenir, para luego no lamentar!!!



-https://www.laaventuradesermadre.com/ladsm/ladsm


-http://www.nosotros2.com/articulosBebesyninos.asp?catID=220&categoriaID=221&

No hay comentarios:

Publicar un comentario